INFORMACION GENERAL

En Granizo`s impuesto and Accounting Services, sabemos que puedes tener muchas preguntas sobre la preparación de tus impuestos. Por eso nuestros profesionales en impuestos están capacitados para darte esas respuestas. Acontinuación presentamos información adicional que podría serte útil durante la preparación de tus impuestos. Si tienes alguna duda, visita o llama a una de nuestras oficinas para hablar con un representante.

TIPOS DE DEDUCCIONES

EXCEPCIONES PERSONALES

Por cada persona incluida en la declaración de impuestos, usted tiene derecho a deducir $3,650.00

DEDUCCIONES ESTANDAR

La mayoría de los contribuyentes reclaman la deducción estándar, una cantidad fija que reduce los ingresos sobre los que se te cobran impuestos. Estas son las cantidades de deducción estándar según tu estado civil para efectos de la declaración.

  • Soltero o Casado que presenta una declaración por separado $5,700
  • Casado que presenta una declaración conjunta o viudos que reúnen los requisitos $11,400
  • Jefe de familia — $8,350

En el año 2009, los que reclaman la deducción básica estándar pueden reclamar una deducción adicional de impuestos sobre bienes raíces e impuestos locales y estatales. La deducción adicional máxima es de $500 ($1,000 en una declaración conjunta).

DEDUCCIONES DETALLADAS

El detallar las deducciones en su declaración de impuestos dependerá de la cantidad de ciertos gastos del año pasado. El dinero que gasto por cuidado médico, intereses hipotecários, impuestos, contribuciones caritativas, pérdidas fortuitas, y deducciones misceláneas, pueden reducir sus impuestos. Si la cantidad total gastada en esas categorías es mayor a la deducción estándar, usted podría beneficiarse detallando las deducciones antes mencionadas.

Para la mayoría de los contribuyentes, comprar una vivienda hace que valga la pena detallar porque pueden deducir intereses, impuestos sobre bienes raíces y, en el caso de préstamos obtenidos después de 2006, ciertas primas de seguro hipotecario.

Estas son algunas deducciones detalladas muy usadas que no están relacionadas con la propiedad de una vivienda:

Gastos médicos:

Además de lo que hayas gastado en médicos, hospitales y medicamentos, otros gastos deducibles incluyen primas de seguro de salud, anteojos y lentes de contacto con receta, audífonos, transporte para fines médicos, equipo para personas discapacitadas y gastos de casas de reposo.

Impuestos estatales y locales:

Esta categoría incluye impuestos sobre los ingresos o impuestos sobre las ventas e impuestos sobre bienes muebles.

Donaciones a la caridad:

Estas incluyen efectivo y propiedades como productos y artículos del hogar nuevos y usados, valores y vehículos donados a organizaciones de caridad calificadas. También se pueden deducir gastos de voluntarios.

Pérdidas Fortuitas:

Si sufriste una pérdida por robo, incendio, daños por tormenta u otro siniestro, puedes deducir una pérdida no reembolsada si es superior a $100 y el 10% de tus ingresos brutos ajustados.

Gastos de bolsillo no reembolsados relacionados con el trabajo:

Los gastos deducibles incluyen gastos de vehículos (que no sean para traslados interurbanos al trabajo), gastos de viaje, uniformes, cuotas sindicales y gastos de educación continua.

Gastos misceláneos:

Costos de cajas de seguridad, gastos de inversión, cargos por la preparación de impuestos y ciertos honorarios legales son ejemplos de deducciones misceláneas. Sólo se permite deducir en esta categoría de gastos si el total de estos gastos y de los gastos de trabajo no reembolsados es superior al 2% de tus ingresos brutos ajustados.

Nota:

Hay algunas deducciones misceláneas que no están sujetas al mínimo del 2%. Estas incluyen el reembolso de cantidades superiores a $3,000 que previamente incluiste en tus ingresos, pérdidas por juegos de azar, impuestos estatales sobre los ingresos con respecto a un difunto y la inversión de un difunto en una pensión.

OTRAS DEDUCCIONES

Si calificas, puedes reclamar estas otras deducciones.

  • Deducción por intereses de préstamo estudiantil: hasta $2,500
  • Deducción por matrícula y gastos de educación: hasta $4,000 de los gastos de educación superior calificados.
  • Gastos de mudanza: El el costo de la mudanza de tu familia y pertenencias a un nuevo lugar de trabajo.
  • Pensión alimenticia pagada.
  • Deducción para reservistas del ejército: una deducción por gastos de viaje no reembolsados para reservistas que viajen a más de 100 millas de distancia de su hogar y pernocten.
  • Contribuciones a Cuentas de ahorros para la salud (HSA)

Deducciones para los empleados que pagan gastos de sus bolsillo relacionados con el trabajo. En general, los gastos deducibles deben ser comunes y necesarios. Un gasto es común si es usual y aceptado en tu ocupación, negocio o profesión. Un gasto es necesario si es apropiado y útil para tu negocio. Un gasto no tiene que ser indispensable para considerarse necesario.

Los gastos deducibles incluyen los siguientes:

  • Fianzas
  • Exámenes físicos
  • Artículos de oficina no proporcionados por tu empleador
  • Cuotas de asociaciones profesionales o gremiales
  • Gastos de investigación, conferencias y redacción
  • Ropa y equipo de seguridad
  • Cuotas sindicales
  • Herramientas y equipo personal
  • Gastos de viaje, comidas y entretenimiento (consulta la Publicación 463)
  • Computadoras y teléfonos móviles (consulta la Publicación 946)

LO QUE DEBES DE INFORMAR

Debes informar estos y otros gastos de negocio no reembolsados en la línea 21 del Anexo A o en el Formulario 2106.

Viajes de negocios:

El gasto de tus traslados diarios al trabajo no es deducible. Sin embargo, si descubres que debes viajar a lugares secundarios o temporales -incluso dentro de tu área metropolitana- como parte de tu trabajo y tu empleador no te reembolsa esos viajes, esos gastos pueden ser deducibles. Además, los viajes desde y hacia un segundo trabajo pueden ser deducibles.

Los gastos no reembolsados para viajes de negocios fuera de tu área metropolitana también pueden ser deducibles. Y por lo general puedes deducir el 50% del costo de gastos calificados de comida y entretenimiento. Debes llenar el Formulario 2106 para reclamar esas deducciones.

Oficina en la casa

Si usas una parte de tu casa normal y exclusivamente para fines de negocio, quizá puedas deducir gastos por esa parte de tu casa, incluidos intereses, impuestos, alquiler, seguro y servicios públicos. Puedes deducir gastos de negocio por el uso de tu casa sólo si el uso es para conveniencia de tu empleador. Se aplican reglas especiales si tu empleador te paga alquiler por la parte de la casa que usas para trabajar.

Gastos Médicos

Para deducir gastos médicos, debes detallar y los gastos deben exceder el 7.5% de los ingresos brutos ajustados (Adjusted Gross Income, AGI). Si tu empleador tiene un plan sección 125 (en ocasiones denominado arreglo de gastos flexibles o arreglo de reembolso médico), considera usarlo para pagar tus gastos médicos. La discapacidad es imponible si recibes pagos basados en primas pagadas por tu empleador, pero no es imponible si tú pagas las primas.

El Crédito de impuestos por cobertura de salud (Health Coverage impuesto Credit, HCTC) paga el 65% de las primas de un plan de salud calificado para trabajadores que han sufrido el impacto de ajustes comerciales elegibles y ciertos destinatarios de la Corporación de beneficios garantizados de pensión (Pension Benefit Guaranty Corporation, PBGC). Hay tres áreas clave en las que tus gastos de salud y médicos intervienen en tu declaración de impuestos: exclusiones, deducciones, discapacidad y créditos.

Exclusiones

Si tu empleador tiene un plan sección 125 (en ocasiones denominado arreglo de gastos flexibles (Flexible Spending Arrangement, FSA) o arreglo de reembolso médico), considera usarlo para pagar tus gastos médicos. Cuando participas en un FSA, separas una parte de tu sueldo para cubrir tus gastos médicos esperados para el año. Después de que pagas los gastos, presentas la documentación al administrador del plan, quien te expide un cheque por la cantidad que pagaste. La ventaja de usar un FSA es que la cantidad que separas no es imponible para efectos de los impuestos sobre los ingresos o el empleo; te permite pagar tus gastos médicos sobre una base antes de impuestos.

La desventaja de usar un FSA es que no puedes recuperar las cantidades que no se hayan usado para el final del año, aunque algunos planes tienen una disposición que te da hasta 2½ meses más para usar el dinero. Ten cuidado al calcular a cantidad que esperas dedicar a gastos médicos. Sólo puedes cambiar la cantidad que separas de cada cheque de pago si surgen ciertas circunstancias, incluidos matrimonio, divorcio y nacimiento de un hijo. En los documentos del plan encontrarás la información que necesitas. Pero, suponiendo que no calcules excesivamente de más la cantidad que gastarás, el ahorro de impuestos será mayor que en el caso de pequeñas cantidades sin gastar.

DEDUCCIONES

Si detallas tus deducciones en lugar de reclamar la deducción estándar, puedes deducir gastos médicos. Sin embargo, deben sumar más del 7.5% de tus AGI para ser deducibles. Los gastos médicos que se pueden deducir incluyen gastos no reembolsados de seguro médico, incluidas las primas de Medicare B y Medicare D.

  • Medicamentos recetados.
  • Procedimientos médicos.
  • Artículos relacionados con aliviar una afección específica, como anteojos, equipo de oxígeno y audífonos.
  • Millaje recorrido hacia y desde instalaciones médicas.

Recuerda que no se pueden deducir tus primas de seguro de salud si se descuentan de tu cheque de pago como dólares antes de los impuestos, tampoco puedes deducir gastos que pagues con dólares antes de impuestos.

Los procedimientos médicos elegibles incluyen:

  • Cirugía.
  • Ciertos procedimientos de aumento de la fertilidad.
  • Cirugía LASIK y procedimientos similares y vasectomías.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha aseverado que el costo de una tomografía de cuerpo completo es deducible, aunque no tengas una enfermedad específica y aunque el procedimiento no sea ordenado por un médico.

Puedes deducir el costo real del trayecto hacia y desde instalaciones médicas o, si tú conduces, puedes deducir 24 centavos por milla recorrida. Si cumples requisitos específicos, puedes deducir el costo de hospedaje no proporcionado en un hospital u otra instalación médica, hasta $50 por noche.

Como las facturas médicas solamente son deducibles en la medida en que excedan el 7.5% de tus AGI, programar el tiempo de tus pagos puede aportar beneficios. Si sabes que no alcanzarás el límite del 7.5% este año, trata de aplazar el pago de facturas médicas o la programación de exámenes y procedimientos médicos hasta el próximo año.

Si estás cerca del límite o ya lo superaste, analiza lo que puedes hacer para aumentar la deducción. Asegúrate de pagar todas las facturas médicas adeudadas, incluidas primas de seguro de salud, a más tardar el 31 de diciembre. Considera programar que te facturen y pagues procedimientos médicos y dentales opcionales antes de que termine el año. Lo mismo si necesitas nuevos anteojos, lentes de contacto, dentaduras, audífonos o modificaciones a un automóvil para que una persona discapacitada conduzca.

DISCAPACIDAD

Si estás recibiendo pagos por discapacidad, podría ser necesario que pagues impuestos sobre todos o un porcentaje de ellos, dependiendo del tipo de pago que estás recibiendo y quién paga las primas.

Por lo general, la discapacidad común no es imponible en la medida en que hayas pagado las primas con dólares después de impuestos. Las cantidades que recibes por primas que pagó tu empleador muy probablemente sean sujetas a impuestos. Sin embargo, quizá puedas reclamar el crédito para personas mayores o personas discapacitadas si eres:

Soltero, Jefe de familia o Viudo(a) que reúne los requisitos y tus AGI son inferiores a $17,500 y el total de tu pensión del Seguro Social no imponible u otras pensiones no imponibles es inferior a $5,000.

Casado que presenta una declaración conjunta, ambos cónyuges cumplen los requisitos de elegibilidad y tus AGI son inferiores a $25,000 y el total de tu pensión del Seguro Social no imponible y otras pensiones no imponibles es inferior a $7,500

Casado que presenta una declaración conjunta, sólo un cónyuge califica, tus AGI son inferiores a $20,000 y el total de tu pensión del Seguro Social no imponible y otras pensiones no imponibles es inferior a $5,000

Casado que presenta una declaración por separado, viviste separado de tu cónyuge todo el año, tus AGI son inferiores a $12,500 y el total de tu pensión del Seguro Social no imponible y otras pensiones no imponibles es inferior a $3,750

Si cuidas a una persona discapacitada, quizás puedas reclamar el Crédito por cuidado de dependiente. Las personas discapacitadas deben ser incapaces de cuidarse solas para que tú califiques para el crédito. Una discapacidad elegible evita que una persona realice cualquier actividad sustancialmente lucrativa por un impedimento físico o mental determinado por un médico que se espera que tenga como resultado la muerte, o que haya durado o se espera que dure un período continuo de por lo menos 12 meses.

La discapacidad del Seguro Social causa impuestos conforme a las reglas usuales para el Seguro Social. La compensación del seguro obrero no es imponible.

CREDITOS

Un crédito grande relacionado con una condición médica es el Crédito de impuestos por cobertura de salud (Health Coverage impuesto Credit, HCTC), que puede ayudar a pagar el 65% de las primas del plan de salud de una persona elegible. Debes estar inscrito en un plan de salud calificado para reclamar el HCTC y no puedes ser elegible para la Parte A de Medicare ni estar inscrito en la Parte B de Medicare.

Las personas que califican incluyen trabajadores que han sufrido el impacto de ajustes comerciales y ciertos destinatarios de la Corporación de beneficios garantizados de pensión (Pension Benefit Guaranty Corporation, PBGC). Si perdiste tu empleo por el aumento en las importaciones o el cambio de producción a otro país y calificas para la Ayuda para los ajustes comerciales (TAA) o Ayuda alternativa para los ajustes comerciales (ATAA), quizás puedas reclamar el crédito. Este grupo incluye personas que son elegibles para una Asignación por reajuste comercial pero no han usado sus beneficios de seguro de desempleo.

Para calificar, los receptores de PBGC deben tener por lo menos 55 años de edad y recibir beneficios de pensión de la Corporación de beneficios garantizados de pensión. También puedes calificar si tienes por lo menos 55 años de edad y recibes beneficios de la PBGC como sobreviviente, beneficiario o beneficiario alterno, o si recibiste una suma global de la PBGC después del 5 de agosto de 2002.

No eres elegible para el HCTC si estás inscrito en un plan de salud mantenido por tu empleador actual o anterior o el de tu cónyuge que pague por lo menos el 50% de la cobertura. Cualquier parte de tu prima que paguen tú o tú cónyuge con dinero antes de impuestos se considera pagado por tu empleador y se debe incluir como tal al determinar el porcentaje de cobertura del empleador.

Además, no eres elegible para el HCTC si estás inscrito en el Programa de beneficios de salud para empleados del gobierno federal, Medicaid o el Programa estatal de seguro de salud para niños, o si tienes derecho a cobertura de salud a través del sistema de salud militar de los Estados Unidos. (Esto no incluye cobertura de salud recibida como un beneficio del Departamento de Asuntos de veteranos). La elegibilidad para el crédito se determina de mes a mes. Se aplican otras reglas.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

  • Si posees una actividad en forma regular con el fin de obtener una ganancia, los ingresos por lo general están sujetos impuestos sobre el trabajo por cuenta propia. Los gastos ordinarios y necesarios de negocios son deducibles. Si tu impuesto es de $1,000 o más, por lo general necesitas pagar el impuesto trimestralmente por medio de pagos de impuestos estimados.
  • Si trabajas por tu cuenta, o tienes una ocupación o negocio como único propietario o contratista independiente, se considera que trabajas por cuenta propia.
  • tienes empleados, debes pagar impuestos sobre nómina, incluidos el impuesto de contribución para el desempleo y impuesto del Seguro Social y Medicare, y debes retener y remitir los impuestos federales sobre los ingresos.
  • Es posible que tengas que pagar impuestos sobre artículos de uso y consumo si fabricas o vendes ciertos productos; operas ciertos tipos de negocios; usas diversos tipos de equipo, instalaciones o productos; o recibes pago por ciertos servicios.
  • Ingresos y gastos de negocios

    Si usas el método a base de efectivo, normalmente declaras los ingresos de tu negocio el año de recepción implícita y deduces tus gastos el año en que los pagas. Si usas el método a base de lo devengado, declaras tus ingresos el año en que concluiste los pasos necesarios para ganarlos, aunque no los recibas hasta el siguiente año. Deduces tus gastos cuando la cantidad del gasto se puede determinar y ocurren todos los eventos que aseguran el hecho de que tú adeudas el dinero. Se aplican reglas especiales si se requiere que uses inventarios y en el caso de gastos prepagados.

    Para que sea deducible, un gasto de negocios debe ser ordinario y necesario. Un gasto ordinario es aquél que es común y aceptado en tu ocupación o negocio. Un gasto necesario es aquél que es de ayuda y adecuado para tu ocupación o negocio.

    Es importante separar los gastos operativos del negocio de los gastos usados para calcular el costo de los productos vendidos, los gastos de capital y los gastos personales.
    Uso de tu vivienda o automóvil para tu negocio

    Si usas parte de tu vivienda de manera exclusiva y regular para operar tu negocio, quizás puedas deducir gastos por el uso de tu vivienda para tu negocio. Esos gastos pueden incluir intereses hipotecarios, impuestos sobre bienes raíces, alquiler, seguro, servicios y reparaciones. También puedes depreciar el costo de activos como mobiliario y equipo de oficina que adquieras para usar en tu negocio. También podrías deducir en un año el costo de ciertos artículos que adquieras para usar en tu negocio reclamando la deducción de la sección 179.

    Puedes deducir gastos de automóvil usando el método de gasto real o la tarifa estándar por milla (50.5 centavos por milla de uso para negocios durante el período del 1° de enero al 30 de junio de 2008, y 58.5 centavos por milla del 1° de julio al 31 de diciembre de 2008). Si usas tu automóvil para negocios y asuntos personales y reclamas gastos reales, sólo puedes deducir el porcentaje de uso para negocios de tus gastos.

    Impuestos sobre el trabajo por cuenta propia

    Adeudas impuestos sobre el trabajo por cuenta propia (Seguro Social/Medicare) si tus ingresos netos de trabajo por cuenta propia son de $400 o más. La tasa de impuesto es del 15.3% sobre los primeros $102,000 de ingresos netos de trabajo por cuenta propia y del 2.9% sobre el resto. Puedes deducir la mitad de la cantidad de tu impuesto sobre el trabajo por cuenta propia como un ajuste a los ingresos totales.

    Ingresos diferidos

    Si trabajas por tu cuenta y usas la contabilidad sobre la base de efectivo (lo que significa que todos los ingresos se incluyen el año en que se reciben realmente), puede ser ventajoso que difieras algunos de tus ingresos al siguiente año. Por ejemplo:

    Un plomero termina un proyecto en diciembre. Puede diferir los ingresos hasta el siguiente año si no factura al cliente hasta el mes de enero. Como no recibe los ingresos hasta enero, no debe pagar impuestos en el año vigente. Declara los ingresos en enero, pero puede deducir sus gastos el año vigente porque los pagó antes de enero.

    Pero tú no puedes diferir ingresos de los que tuviste “recibo implícito” durante el año. Por ejemplo, no puedes diferir ingresos si recibes un cheque durante 2008 y no lo cobras hasta el 2009. Consulta más información sobre recepción implícita en la Publicación 538 del IRS.

    Contratación de familiares

    Si tienes tu propio negocio, una oportunidad de dividir los ingresos es poner a tus hijos en tu nómina. Lo que les pagues es una deducción de negocios para ti e ingresos de trabajo para ellos. Sólo puedes hacer esto si realmente trabajan para ti y no puedes pagarles más de lo que valen realmente sus servicios. Además, los sueldos se pueden usar como una base para financiar las contribuciones a cuentas IRA de tus hijos, y que empiecen a ahorrar para su jubilación.

    Impuestos estimados

    El método de impuestos estimados se usa para pagar impuestos sobre los ingresos que no están sujetos a retención. Por lo general tienes que hacer pagos de impuestos estimados si esperas adeudar impuestos, incluidos sobre el trabajo por cuenta propia de $1,000 o más cuando presentes tu declaración.

    Para efectos de impuestos estimados, el año se divide en 4 períodos de pago. Los pagos vencen el 15 de abril, el 15 de junio, el 15 de septiembre y el 15 de enero. Si no pagas suficientes impuestos a más tardar en la fecha de vencimiento de cada uno de los períodos de pago, es posible que te cobren una multa aunque se te adeude un reembolso cuando presentes tu declaración de impuestos sobre los ingresos.

    ALERTA SOBRE FRAUDE

    Esté alerta a fraudes cometidos por ladrones de identidad que actualmente están propiciando fraudes con relación a los pagos del Estímulo Económico. El contribuyente recibe una llamada por teléfono el cual intenta convencer al contribuyente que la llamada proviene del IRS. El individuo intenta solicitar información confidencial financiera del contribuyente en un intento por robarle su identidad.

    Otros fraudes son perpetrados por medio de correo electrónico. El correo electrónico pide al contribuyente seleccionar un enlace. Una vez el contribuyente ingresa al sitio, se le presenta al contribuyente un formulario que debe llenar, para supuestamente, recibir un reembolso. Los estafadores buscan obtener la información confidencial del contribuyente y robarle sus datos. El formulario solicita información personal financiera del contribuyente.

    Este correo electrónico es falso, y no proviene del IRS. El IRS no inicia correspondencia con el contribuyente mediante correo electrónico no solicitado. Para mayor información sobre estos fraudes y como protegerse.

    ENLACES DE INTERES

    Estos son algunos enlaces con páginas que pueden ser de su interés:

    LINK
    LINK
    LINK
    LINK
    LINK