Crédito por Gastos del Cuidado de Menores y Dependientes

 

Recordatorios

Se necesita un número de identificación del contribuyente (TIN, por sus siglas en inglés) para cada persona calificada. Tiene que incluir el nombre y el número de identificación del contribuyente (el cual suele ser el número de Seguro Social) de cada persona calificada en la línea 2 del Formulario 2441. Vea Número de identificación del contribuyente bajo Requisitos de la Persona Calificada, más adelante.

Podría verse obligado a pagar los impuestos sobre la nómina. Si le paga a alguien para que venga a cuidar de su dependiente o de su cónyuge en su casa, puede que a usted se le considere un empleador de empleados domésticos que deba pagar impuestos sobre la nómina. Por lo general, no se le considera un empleador de empleados domésticos si la persona que cuida de su dependiente o de su cónyuge lleva a cabo este servicio en su propio domicilio (el de dicha persona) o en su lugar de negocios. Vea Impuestos sobre la Nómina para Empleadores de Empleados Domésticos

 

 

Crédito Tributario por Hijos

Introducción

El crédito tributario por hijos es un crédito que puede reducir su impuesto hasta $1,000 por cada uno de sus hijos calificados.

El crédito tributario adicional por hijos es un crédito que podría reclamar si es que no puede reclamar la cantidad completa del crédito tributario por hijos.

El crédito tributario por hijos y el crédito tributario adicional por hijos no deben confundirse con el crédito por gastos del cuidado de menores y dependientes.

Si no está sujeto al pago de impuestos. Algunos créditos, tales como el crédito tributario por hijos o el crédito por el cuidado de menores y dependientes, reducen su impuesto. Si la cantidad del impuesto en la línea 47 del Formulario 1040 o en la línea 30 del Formulario 1040A es cero, no podrá reclamar el crédito tributario por hijos ya que no hay impuesto que se pueda reducir. Sin embargo, podría reunir los requisitos para el crédito tributario adicional por hijos en la línea 67 (Formulario 1040) o en la línea 43 (Formulario 1040A).

Hijo Calificado

Un hijo calificado, para propósitos del crédito tributario por hijos, es aquél que:

  1. Es su hijo o hija, hijastro o hijastra, hijo de crianza o hija de crianza, hermano o hermana, hermanastro o hermanastra, medio hermano o media hermana o descendiente de cualquiera de ellos (por ejemplo, su nieto, nieta, sobrina o sobrino);
  2. Tenía menos de 17 años de edad al finalizar el año 2015;
  3. No proveyó más de la mitad de su propia manutención durante el año 2015;
  4. Vivió con usted durante más de la mitad del año 2015 (vea Excepciones al tiempo vivido con usted, más adelante);
  5. Fue reclamado como dependiente en la declaración de usted;
  6. No presenta una declaración conjunta para el año (o la presenta solamente para re-clamar un reembolso del impuesto retenido o el impuesto estimado ya pagado); y
  7. Era ciudadano, nacional o residente de los Estados Unidos. Si el hijo fue adoptado, vea Hijo adoptivo, más adelante.

Para cada hijo calificado, tiene que marcar el recuadro que aparece en la línea 6c del Formulario 1040 o del Formulario 1040A.

Ejemplo 1. Su hijo cumplió 17 años de edad el día 30 de diciembre del año 2015. Él es ciudadano de los Estados Unidos y usted lo reclama como dependiente en la declaración de impuestos. Su hijo no es hijo calificado para el crédito tributario por hijos porque no tenía menos de 17 años de edad al finalizar el año 2015.

Ejemplo 2. Su hija cumplió 8 años en el año 2015. Ella no es ciudadana de los Estados Unidos, tiene un ITIN y vivió en México durante todo el año 2015. Ella no es hija calificada para propósitos del crédito tributario por hijos debido a que no fue una ciudadana, nacional o residente de los Estados Unidos en 2015.

Contribuyentes que tienen determinados hijos dependientes con un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Si está reclamando el crédito tributario por hijos o el crédito tributario adicional por hijos basándose en un hijo que identificó en su declaración de impuestos con un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), en lugar de un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), tiene que completar la Parte I del Anexo 8812 (Formulario 1040A o 1040).

Aun si su hijo es dependiente suyo, sólo puede reclamar un crédito tributario por hijos o un crédito tributario adicional por hijos basándose en un dependiente que sea ciudadano, nacional o residente de los Estados Unidos. Para ser tratado como residente de los Estados Unidos, un hijo normalmente tiene que cumplir el requisito de presencia sustancial. Para más información sobre el requisito de presencia sustancial, vea la Publicación 519, U.S. Tax Guide for Aliens (Guía para extranjeros sobre los impuestos federales estadounidenses), en inglés.

Hijo adoptivo. A un hijo adoptivo siempre se le trata como si fuera su hijo. Un hijo adoptivo incluye un niño colocado en su hogar por una agencia autorizada, con la intención de que sea legalmente adoptado.

Si usted es ciudadano o nacional de los EE.UU. y su hijo adoptivo vivió con usted como integrante de su unidad familiar durante todo el año 2015, dicho hijo cumple el requisito (7), listado anteriormente, para ser un hijo calificado para propósitos del crédito tributario por hijos.

Excepciones al tiempo vivido con usted. Se considera que un hijo vivió con usted más de la mitad del año 2015 si nació o murió en el año 2015, y su hogar (el de usted) fue el hogar del hijo más de la mitad del tiempo en el cual estuvo vivo. Las ausencias temporales por usted o su hijo debidas a circunstancias especia-les, tales como las ausencias por educación, vacaciones, negocios, atención médica, servicio militar o estancia en un centro de detención para delincuentes juveniles cuentan como tiempo que el hijo vivió con usted.

También hay excepciones para hijos secuestrados e hijos de padres divorciados o separados.

Hijo calificado de más de una persona. Se aplica una regla especial si su hijo calificado es el hijo calificado de más de una persona Cantidad de Crédito

La cantidad máxima de crédito que puede reclamar es $1,000 por cada hijo calificado.

Límites del Crédito

Usted tiene que reducir su crédito tributario por hijos si la condición (1) o la condición (2) le corresponden:

La cantidad de la línea 47 (Formulario 1040) o de la línea 30 (Formulario 1040A) es menor que el crédito. Si esta cantidad es cero, no puede reclamar este crédito porque no hay impuesto que se pueda reducir. Sin embargo, es posible que pueda tomar el crédito tributario adicional por hijos. Vea Crédito Tributario Adicional por Hijos, más adelante.

Su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus si-glas en inglés) modificado es mayor que la cantidad que se indica a continuación para su estado civil para efectos de la declaración:

Casados que presentan una declaración conjunta: $110,000.

Soltero, cabeza de familia o viudo(a) que reúne los requisitos: $75,000.

Casados que presentan la declaración por separado: $55,000.

Ingresos brutos ajustados modificados. Para propósitos del crédito tributario por hijos, su ingreso bruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) es su ingreso bruto ajustado más las cantidades siguientes que puedan ser aplicables en su caso:

Toda cantidad excluida del ingreso debido a la exclusión de ingresos de fuentes de Puerto Rico. En la línea de puntos directa-mente al lado de la línea 38 del Formulario 1040, anote la cantidad excluida e identifí-quela como “EPRI”. Además, adjunte una copia de todo Formulario 499R-2/W-2PR a su declaración.

Toda cantidad de las líneas 45 ó 50 del Formulario 2555, Foreign Earned Income (Ingreso devengado en el extranjero), en inglés.

Toda cantidad de la línea 18 del Formula-rio 2555-EZ, Foreign Earned Income Exclusion (Exclusión de ingreso devengado en el extranjero), en inglés.

Toda cantidad de la línea 15 del Formula-rio 4563, Exclusion of Income for Bona Fide Residents of American Samoa (Exclu-sión del ingreso para residentes bona fide de la Samoa Estadounidense), en inglés.

 

 

Crédito Tributario por Hijos

Si no tiene ninguna de las cantidades mencionadas anteriormente, su ingreso bruto ajustado modificado es igual a su ingreso bruto ajustado.

Ingreso bruto ajustado. El ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) es la cantidad de la línea 38 del Formulario 1040 o de la línea 22 del Formulario 1040A.

Cómo Reclamar el Crédito

Para reclamar el crédito tributario por hijos, tiene que presentar el Formulario 1040 o el Formulario 1040A. No puede reclamar el crédito tributario por hijos en el Formulario 1040EZ. Tiene que proveer el nombre y número de identificación (normalmente el número de Seguro Social) de cada hijo calificado en su declaración de impuestos.

Si reclama el crédito tributario por hijos con un hijo identificado por un ITIN, usted también tiene que presentar el Anexo 8812.

Crédito Tributario Adicional por Hijos

Este crédito es para determinadas personas que reciban menos de la cantidad total del crédito tributario por hijos. El crédito tributario adicional por hijos puede darle un reembolso aunque no adeude ningún impuesto.

Ingreso devengado en el extranjero. Si usted presenta el Formulario 2555 ó 2555-EZ (ambos relacionados con ingresos devengados en el extranjero), no podrá reclamar el crédito tributario adicional por hijos.]

 

 

Créditos Tributarios por Estudios

Para 2016, hay dos créditos tributarios para ayudar a compensar los costos de la educación superior mediante la reducción de la cantidad de su impuesto sobre los ingresos. Éstos son:

El crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses y  El crédito vitalicio por aprendizaje.

Este capítulo explica en términos generales es-tos créditos tributarios por estudios.

¿Puede reclamar más de un crédito por estudios para este año? Para cada estudiante, usted puede escoger sólo uno de los créditos por cada año. Por ejemplo, si reclama el crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses por un hijo en su declaración de impuestos de 2016, no puede tomar el crédito vitalicio por aprendizaje para 2016si se trata del mismo hijo.

Si reúne los requisitos del crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses y también del crédito vitalicio por aprendizaje por el mismo estudiante durante el mismo año, puede reclamar sólo uno de los dos créditos, pero no ambos.

Si paga gastos de estudios calificados por más de un estudiante durante el mismo año, puede reclamar el crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses y el crédito vitalicio por aprendizaje por cada estudiante por separado cada año. Esto quiere decir que, por ejemplo, puede reclamar el crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses por un estudiante y el crédito vitalicio por aprendizaje por otro estudiante en el mismo año.

El crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses siempre será mayor o igual al crédito vitalicio por aprendizaje para cualquier estudiante que reúna los requisitos para ambos créditos. Sin embargo, si para cualquier estudiante no se cumplen todos los requisitos correspondientes al crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses, no puede reclamar dicho crédito para ese estudiante. En lugar de ello, quizás podría reclamar el crédito vitalicio por aprendizaje para una parte o la totalidad de los gastos de estudios calificados de dicho estudiante. Para obtener información sobre otros beneficios relacionados con los estudios, la Publicación 970, en inglés.

Diferencias entre el crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses y el crédito vitalicio por aprendizaje. Existen varias diferencias entre estos dos créditos. Estas diferencias se resumen en la Tabla 35-1.

Artículos de interés a usted quizás le interese ver:

Publicación Tax Benefits for Education (Beneficios tributarios por estudios), en inglés

Education Credits (American Opportunity and Lifetime Learning Credits) (Créditos tributarios por estudios (crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses y crédito vitalicio por aprendizaje)), en inglés 970 y 8863

¿Quién Puede Reclamar un Crédito Tributario por Estudios?

Tal vez pueda reclamar un crédito tributario por estudios si usted, su cónyuge o un dependiente reclamado en su declaración de impuestos era estudiante matriculado en, o asistió a, una institución de enseñanza superior que reúne los requisitos. Para 2016, los créditos se basan en la cantidad de gastos de estudios calificados que hayan sido pagados en nombre del estudiante en 2015 por períodos académicos que comenzaron en 2016 y en los primeros 3 meses de 2016.

Por ejemplo, si pagó $1,500 en diciembre de 2016por una matrícula calificada por el semestre de primavera de 2016 que comienza en enero de 2017, tal vez pueda usar los $1,500 en el cálculo del (de los) crédito(s) para 2016.

Período académico. Un período académico abarca un semestre, trimestre, cuatrimestre u otro período de estudios (como un curso de es-cuela de verano) según lo determine de manera razonable una institución de enseñanza superior. Si una institución de enseñanza superior no tiene períodos académicos sino horas de crédito u horas de reloj, cada período de pago se puede considerar período académico.

Institución de enseñanza superior que reúne los requisitos. Una institución de enseñanza superior que reúne los requisitos es, por lo general, cualquier colegio universitario, universidad, escuela de enseñanza técnica u otra institución de enseñanza superior con derecho a participar en un programa de asistencia financiera al estudiante administrado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Esta definición abarca prácticamente a todas las instituciones acreditadas de enseñanza superior públicas sin fines de lucro y las privadas con fines de lucro. La institución de enseñanza superior debe poder indicarle si reúne los requisitos.

Determinadas instituciones de enseñanza superior ubicadas en el extranjero participan también en los programas de Federal Student Aid (Asistencia Financiera al Estudiante o FSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

¿Quién puede reclamar los gastos de un dependiente? Si una persona reclama al estudiante como dependiente y se permite una exención por aquel estudiante en la declaración de dicha persona, se considera que esa persona ha pagado todos los gastos de estudios calificados del estudiante. Por lo tanto, sólo esa

Tabla 35-1. Comparación de los Créditos Tributarios por Estudios para 2016

Precaución: Puede reclamar el crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses y el crédito vitalicio por aprendizaje en la misma declaración —pero no por el mismo estudiante. Crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses Crédito vitalicio por aprendizaje
Crédito máximo Un crédito de hasta $2,500 por cada estudiante que reúne los requisitos Un crédito de hasta $2,000 por cada declaración
Límite al ingreso bruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) $180,000 si es casado que presenta una declaración conjunta; $90,000 si es soltero, cabeza de familia o viudo que reúne los requisitos $130,000 si es casado que presenta una declaración conjunta; $65,000 si es soltero, cabeza de familia o viudo que reúne los requisitos
Reembolsable o no reembolsable El 40% del crédito podría ser reembolsable No reembolsable. La cantidad del crédito está limitada a la cantidad de impuestos que tiene que pagar sobre sus ingresos sujetos a impuestos
Número de años de enseñanza postsecundaria Disponible SÓLO si el estudiante no ha completado los 4 primeros años de enseñanza postsecundaria antes de 2016 Disponible para todo año de enseñanza postsecundaria y cursos para adquirir o mejorar aptitudes en el trabajo
Número de años tributarios por los cuales se ofrece el crédito Disponible SÓLO por 4 años por cada estudiante que reúna los requisitos (incluido todo año en el que se haya reclamado el crédito Hope) Disponible por un número ilimitado de años tributarios
Tipo de programa académico requerido El estudiante tiene que estar cursando un programa de estudios con miras a sacar una licenciatura u otro título o certificado académico acreditado El estudiante no necesita estar cursando un programa de estudios con miras a sacar una licenciatura u otro título o certificado académico acreditado
Número de cursos El estudiante tiene que estar matriculado a medio tiempo como mínimo durante al menos un período académico que haya comenzado en 2016 (o los 3 primeros meses de 2017 si los gastos calificados se pagaron en 2016) Disponible para uno o más cursos
Fallo condenatorio por delito grave de drogas Si para el fin de 2016 no consta fallo condenatorio alguno al estudiante por delito grave de poseer o distribuir drogas Fallos condenatorios por delito grave de drogas no hacen que el estudiante no reúna los requisitos
Gastos que reúnen los requisitos Costos de matrícula y gastos de inscripción obligatorios y todos los materiales relacionados con un curso que necesita el estudiante, tanto si son comprados o no en la institución como condición de inscripción o asistencia Costos de matrícula y gastos de inscripción obligatorios (incluidas cantidades que tienen que pagarse a la institución por textos, materiales y equipo relacionados con un curso)
Pagos por períodos académicos Pagos efectuados en 2015 para períodos académicos que se iniciaron en 2015 y en los 3 primeros meses de 2016

 

 

Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC)

La cantidad máxima de ingresos que puede recibir y aún obtener el crédito ha aumentado. Es posible que pueda tomar el crédito por ingreso del trabajo (EIC, por sus siglas en inglés) si:

Tiene tres o más hijos calificados y usted ganó menos de $47,747 ($53,267 si es casado que presenta una declaración conjunta),

Tiene dos hijos calificados y usted ganó menos de $44,454 ($49,974 si es casado que presenta una declaración conjunta),

Tiene un hijo calificado y usted ganó me-nos de $39,131 ($44,651 si es casado que presenta una declaración conjunta) o

No tiene hijo calificado y usted ganó me-nos de $14,820 ($20,330 si es casado que presenta una declaración conjunta).

Además, tiene que tener un ingreso bruto ajustado inferior a la cantidad que le corresponde en la lista anterior. Para más información, vea Requisitos 1 y 15, más adelante.

La cantidad de ingreso de inversiones es mayor. La cantidad máxima de ingresos de in-versión que puede tener y aún obtener el crédito ha aumentado a $3,400. Vea el Requisito 6.

Recordatorios

Aumento del crédito por ingreso del trabajo en ciertas declaraciones conjuntas. Una persona casada que presente una declaración conjunta podría recibir un crédito mayor que el que recibe otra persona que tenga la misma cantidad de ingresos pero con un estado civil diferente para efectos de la declaración. Por lo tanto, la Tabla del EIC tiene columnas distintas para las personas casadas que presenten una declaración conjunta que para los demás. Cuando busque su EIC en la Tabla del EIC, use la columna correspondiente a su estado civil y número de hijos.

Ayuda por Internet. Puede utilizar el EITC Assistant (Asistente EITC) en el sitio webwww.irs.gov/eitc para saber si tiene derecho al crédito. El Asistente EITC está disponible en español además de inglés.

En caso de que el IRS cuestione el crédito por ingreso del trabajo. El IRS puede pedirle que facilite documentos para comprobar que tiene derecho a reclamar el EIC. Le indicaremos cuáles documentos debe enviarnos. Éstos pueden incluir actas de nacimiento, expedientes académicos, expedientes médicos, etc. El proceso para determinar si tiene derecho al crédito demorará su reembolso.

Introducción

El EIC es un crédito tributario para ciertas personas que trabajen y que hayan recibido ingresos del trabajo de menos de $53,267. En la mayoría de los casos, un crédito tributario le brinda la posibilidad de ahorrar dinero porque reduce la cantidad de impuestos a pagar. El EIC puede también proporcionarle un reembolso.

¿Cómo se obtiene el crédito por ingreso del trabajo? Para reclamar el EIC, tiene que: Satisfacer determinados requisitos y

Presentar una declaración de impuestos, aun si:

No adeuda impuestos,

No ganó suficiente dinero para tener que presentar una declaración o

No se le retuvieron impuestos sobre el ingreso de su paga.

Los requisitos que se tienen que cumplir para tener derecho al EIC.

 

 

Artículos de interés

A usted quizás le interese ver:

Publicación Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC)

Formulario (e Instrucciones) Earned Income Credit (Qualifying Child Information) (Crédito por ingreso del trabajo (Información sobre hijo calificado)), en inglés

Información Para Reclamar el Crédito Por Ingreso del Trabajo Después de Haber Sido Denegado

¿Reúne los Requisitos para el Crédito?

Para tener derecho al EIC, primero tiene que cumplir todos los requisitos explicados en la Parte A. Requisitos para Todos. Luego, tiene que cumplir los requisitos en la Parte B. Requisitos si Tiene un Hijo Calificado o Parte C. Requisitos si no Tiene un Hijo Calificado. Hay un último requisito que se tiene que cumplir, el cual se encuentra en la Parte D. Cómo Calcular y Reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo. Tiene derecho al crédito si cumple todos los requisitos en cada parte que le corresponda.

Si tiene un hijo calificado, le corresponden los requisitos en las Partes A, B y D.

Si no tiene un hijo calificado, le corresponden los requisitos de las Partes A, C y D. 596(SP) Anexo EIC 8862(SP)

Tabla 361, Síntesis del Crédito por Ingreso del Trabajo. Utilice la Tabla 36-1 como guía para las Partes A, B, C y D. En esta tabla se resumen todos los requisitos de cada parte.

¿Tiene un hijo calificado? Tiene un hijo calificado sólo si dicho hijo cumple las cuatro condiciones descritas en el Requisito 8 y detalla-das en la Figura 36-1.

Si se Hizo una Solicitud Indebida del Crédito en un Año Anterior

Si se le denegó o redujo el EIC correspondiente a cualquier año posterior a 1996 por algún motivo que no sea el de un error matemático o humano, tiene que adjuntar un Formulario 8862(SP) (o Formulario 8862, en inglés) completado a su siguiente declaración de impuestos para reclamar el EIC. Además, tiene que cumplir todos los requisitos descritos en este capítulo para tener derecho al EIC.

No obstante, no adjunte el Formulario 8862(SP) a su siguiente declaración de impuestos si se le denegó o se redujo el EIC por causa de un error matemático o humano. Por ejemplo, si le salen mal los cálculos, el IRS los puede corregir. Si usted no provee un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) correcto, el IRS puede denegar el EIC. Estos errores se denominan errores matemáticos o humanos.

Si se le denegó el EIC en cualquier año posterior a 1996 y se determinó que su error fue debido a incumplimiento intencional o negligente de los requisitos para reclamar el EIC, no podrá reclamar el mismo durante los 2 años siguientes. Si su error fue debido a fraude, no podrá reclamar el EIC durante los 10 años siguientes.

Información adicional. Consulte el capítulo 5 de la Publicación 596SP para información más detallada sobre el período de denegación y el Formulario 8862(SP).

 

 

Parte A. Requisitos para Todos

Esta parte del capítulo trata de los Requisitos 1 a 7. Tiene que cumplir los siete requisitos para tener derecho al EIC. Si no cumple los siete requisitos, no podrá reclamar el crédito y no necesita leer el resto de este capítulo.

Si reúne los siete requisitos explicados en esta sección, lea la Parte B o Parte C (la que corresponda) para conocer los requisitos adicionales que tiene que reunir.

Requisito 1. Tiene que Tener Ingresos Brutos Ajustados Inferiores a:

$47,747 ($53,267 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene tres o más hijos calificados,

$44,454 ($49,974 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene dos hijos calificados,

$39,131 ($44,651 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene un hijo calificado o

Página 252 Capítulo 36 Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC)

$14,820 ($20,330 si es casado que presenta una declaración conjunta) si no tiene hijo calificado.

Ingresos brutos ajustados (AGI, por sus siglas en inglés). El AGI aparece en la línea 38 del Formulario 1040, la línea 22 del Formulario 1040A o la línea 4 del Formulario 1040EZ. Si tiene un AGI igual o mayor al límite aplicable in-dicado anteriormente, no puede reclamar el EIC.

Ejemplo. Tiene un AGI de $39,550, es sol-tero y tiene un hijo calificado. No puede reclamar el EIC porque su AGI no es inferior a $39,131. Sin embargo, si su estado civil para efectos de la declaración es casado que presenta una declaración conjunta, tal vez pueda reclamar el EIC porque tiene un AGI inferior a $44,651.

Bienes gananciales. Si está casado, pero tiene derecho a presentar la declaración como cabeza de familia de acuerdo con determina-dos requisitos especiales correspondientes a contribuyentes que no viven juntos (vea el Requisito 3), y vive en un estado con leyes de bienes gananciales, el ingreso bruto ajustado incluye aquella parte de los salarios, tanto de usted como de su cónyuge, que está obligado a declarar como ingreso bruto. Esto es distinto a los requisitos de bienes gananciales que corresponden en el Requisito 7.

Requisito 2. Tiene que tener un número de Seguro Social válido

Para reclamar el EIC, usted (y su cónyuge, si presentan una declaración conjunta) tiene(n) que tener un SSN válido expedido por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Todo hijo calificado indicado en el Anexo EIC tiene que tener también un SSN válido. Vea el Requisito 8 si tiene un hijo calificado.

Si su tarjeta de Seguro Social (o la de su cónyuge, si presentan una declaración conjunta) tiene impresas las palabras Not valid for employment (No es válida para trabajar) y su SSN fue expedido para que usted (o su cónyuge) pudiera obtener un beneficio procedente de fondos del gobierno federal, no puede obtener el EIC. Un ejemplo de un beneficio procedente de fondos del gobierno federal es el seguro Medicaid.

Si tiene una tarjeta con las palabras impresas Not valid for employment (No es válida para trabajar) y su condición migratoria ha cambiado de modo que ahora usted es ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos, comuníquese con la SSA para obtener una nueva tarjeta de Seguro Social que no tenga impresas las palabras que indican que no es válida para trabajar.

Ciudadano de los Estados Unidos. Si era ciudadano de los Estados Unidos cuando recibió su SSN, tiene un SSN válido.

Tarjeta válida para trabajar sólo con la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización o del Departamento de Seguridad Nacional. Si su tarjeta de Seguro Social tiene impresas las palabras Valid for work only with INS authorization (Válida para trabajar sólo con la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización) o con las palabras Valid for work only with DHS authorization (Válida para trabajar sólo con la autorización del Departamento de Seguridad Nacional), tiene una tarjeta de Seguro Social válida, pero sólo si la autorización es válida todavía.

Número de Seguro Social no incluido o incorrecto. Si el SSN de usted o de su cónyuge no se incluye en la declaración de impuestos o es incorrecto, es posible que no le concedan el EIC.

Otro número de identificación de contribuyente. No podrá reclamar el EIC si, en lugar de un SSN, usted (o su cónyuge, si presentan una declaración conjunta) tiene un número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN, por sus siglas en inglés). El IRS expide los números de identificación personal de contribuyente a personas no ciudadanas de los Estados Unidos que no puedan obtener un SSN.

Persona sin número de Seguro Social. Si no tiene un SSN válido, escriba “No” al lado de la línea 66a del Formulario 1040, de la línea 42a del Formulario 1040A o de la línea 8a del Formulario 1040EZ. No puede reclamar el EIC.

Cómo obtener un número de Seguro Social. Si usted (o su cónyuge, si presentan una declaración conjunta) no tiene un SSN, puede solicitarlo presentando el Formulario SS-5-SP, Solicitud para una Tarjeta de Seguro Social, en español (o el Formulario SS-5, Application for a Social Security Card, en inglés), ante la SSA. Puede conseguir el Formulario SS-5-SP (o SS-5) en el sitio web www.segurosocial.gov, en la oficina más cercana de la SSA, o llamando al 1-800-772-1213.

Se acerca el plazo para la presentación de la declaración y aún no tiene un número de Seguro Social. Si se acerca el plazo para la presentación de la declaración de impuestos y aún no cuenta con un SSN, usted tiene dos opciones:

Solicitar una prórroga automática de 6 meses para presentar la declaración. Pue-de obtener esta prórroga mediante la presentación del Formulario 4868(SP), Solicitud de Prórroga Automática para Presentar la Declaración del Impuesto sobre el Ingreso Personal de los Estados Unidos (o el Formulario 4868, en inglés). Para más información, vea el capítulo 1.

Presentar la declaración de impuestos dentro del plazo sin reclamar el EIC. Después de haber recibido el SSN, presente una declaración enmendada usando el Formulario 1040X, Amended U.S. Individual Income Tax Return (Declaración enmendada de impuestos sobre el ingreso personal de los Estados Unidos), en inglés, para reclamar el EIC. Adjunte el Anexo EIC (Formulario 1040), en inglés, debidamente completado si tiene un hijo calificado.

Requisito 3. Su Estado Civil para Efectos de la Declaración no Puede Ser Casado que Presenta la Declaración por Separado

Si está casado, por lo general, tiene que pre-sentar una declaración conjunta para reclamar el EIC. Su estado civil para efectos de la declaración no puede ser “casado que presenta la declaración por separado”.

Si su cónyuge no vivió con usted. Si está casado y su cónyuge no vivió en su hogar en ningún momento durante los últimos 6 meses del año, tal vez pueda presentar la declaración como cabeza de familia en lugar de casado que presenta la declaración por separado. En tal caso, quizás pueda reclamar el EIC. Para obtener más información sobre la presentación de la declaración como cabeza de familia, vea el capítulo 2.

Requisito 4. Tiene que Ser Ciudadano o Extranjero Residente de los Estados Unidos Durante Todo el Año

Si usted (o su cónyuge, si es casado) era extranjero no residente durante cualquier parte del año, no podrá reclamar el EIC a menos que su estado civil para efectos de la declaración sea casado que presenta una declaración con-junta. Puede usar ese estado civil para efectos de la declaración sólo si uno de ustedes (usted o su cónyuge) es ciudadano o extranjero residente estadounidense y usted opta por recla-mar al cónyuge no residente como residente estadounidense. En tal caso, usted y su cónyuge tendrán que pagar impuestos sobre todos los ingresos que recibieron de cualquier parte del mundo. Si usted (o su cónyuge, si está casado) era extranjero no residente durante cualquier parte del año y su estado civil para efectos de la declaración no es casado que presenta una declaración conjunta, escriba “No” en la línea de puntos al lado de la línea 66a del Formulario 1040 o en el espacio a la izquierda de la línea 42a del Formulario 1040A. Si necesita más información sobre esta opción, obtenga la Publicación 519, U.S. Tax Guide for Aliens (Guía tributaria de los Estados Unidos para extranjeros), en inglés.

Requisito 5. No Puede Presentar el Formulario 2555 ni el Formulario 2555EZ

No puede reclamar el EIC si presenta el Formulario 2555, Foreign Earned Income (Ingresos procedentes del extranjero) o el Formulario 2555-EZ, Foreign Earned Income Exclusion (Exclusión de ingresos procedentes del extranjero), ambos en inglés. Estos formularios se presentan para excluir del ingreso bruto los ingresos recibidos del extranjero o para deducir o excluir una cantidad por concepto de vivienda en el extranjero. Los territorios de los Estados Unidos no se consideran países extranjeros. Vea la Publicación 54, Tax Guide for U.S. Citizens and Resident Aliens Abroad (Guía tributa-ria para ciudadanos y residentes extranjeros de los Estados Unidos que viven en el extranjero), en inglés, para más información.

Requisito 6. Tiene que Tener Ingresos de Inversiones de $3,400 o Menos

No puede reclamar el EIC a menos que sus ingresos procedentes de inversiones sean $3,400 o menos. Si sus ingresos de inversiones son más de $3,400, no puede reclamar el EIC.

Capítulo 36 Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC) Página 253

En la mayoría de los casos, los ingresos procedentes de inversiones son la suma de las siguientes cantidades:

Intereses sujetos a impuestos (línea 8a del Formulario 1040 ó 1040A).

Intereses exentos de impuestos (línea 8b del Formulario 1040 ó 1040A).

Ingresos de dividendos (línea 9a del Formulario 1040 ó 1040A).

Ingresos netos de ganancias de capital (lí-nea 13 del Formulario 1040, si son mayo-res a cero, o línea 10 del Formulario 1040A).

Si presenta el Formulario 1040EZ, sus ingresos de inversiones son la suma de la cantidad de la línea 2 y la cantidad de los intereses exentos de impuestos que haya anotado a la derecha de las palabras “Form 1040EZ” (Formulario 1040EZ) que aparecen en la línea 2.

No obstante, vea el Requisito 6 en el capítulo 1 de la Publicación 596SP si:

Presenta el Anexo E (Formulario 1040), el Formulario 4797 o el Formulario 8814;

Declara en la línea 21 del Formulario 1040 ingresos provenientes del alquiler de bie-nes muebles; o Tuvo ingreso o pérdida de una actividad pasiva.

Requisito 7. Tiene que Haber Recibido Ingresos del Trabajo

Este crédito se llama crédito “por ingreso del trabajo” porque, para tener derecho al mismo, usted tiene que trabajar y haber recibido ingresos del trabajo. Si está casado y presenta una declaración conjunta, cumple este requisito si por lo menos uno de los cónyuges trabaja y recibe ingresos del trabajo. Si usted es un empleado, los ingresos del trabajo incluyen todo ingreso tributable que reciba de su empleador. Si trabaja por cuenta propia o es empleado estatutario, calcule su ingreso del trabajo en la Hoja de Trabajo B del EIC que se encuentra en las Instrucciones para el Formulario 1040, en inglés.

Ingreso del Trabajo

El ingreso del trabajo incluye todas las siguientes clases de ingresos:

Salarios, sueldos, propinas y otra remuneración tributable del empleado. La remuneración del empleado es ingreso del trabajo sólo si está sujeta a impuestos. La remuneración no tributable de empleados, como ciertos beneficios por cuidado de dependientes y beneficios por adopción, no es ingreso del trabajo. Pero hay una excepción para la paga no tributable por combate, la cual puede optar por incluir en el ingreso del trabajo, tal como se explica más adelante.

Ingresos netos del trabajo por cuenta propia.

Ingreso bruto recibido como empleado estatutario.

Salarios, sueldos y propinas. Se le informa de los salarios, sueldos y propinas que reciba por su trabajo en el encasillado 1 del Formula-rio W-2. Debe declararlos en la línea 1 del For-mulario 1040EZ o la línea 7 de los Formularios 1040A y 1040.

Elección sobre la paga no tributable por combate. Puede optar por incluir su paga no tributable por combate en el ingreso del trabajo para fines del EIC. La elección de incluir la paga no tributable por combate en el ingreso del trabajo puede aumentar o disminuir su EIC. Calcule el crédito con y sin su paga no tributable por combate antes de hacer la elección.

Si elige hacerlo, tendrá que incluir en el ingreso del trabajo toda paga no tributable por combate que haya recibido. Si presenta una declaración conjunta y tanto usted como su cónyuge recibieron paga no tributable por combate, cada uno de ustedes puede hacer su propia elección. Es decir, si uno hace la elección, el otro puede hacerla, pero no tiene que hacer-la. La cantidad de la paga no tributable por combate debe aparecer en el encasillado 12 de su Formulario W-2, con el código Q.

 

 

Tabla 36-1. Síntesis del Crédito por Ingreso del Trabajo Primero, tiene que cumplir todos los requisitos de esta columna. Segundo, tiene que cumplir todos los requisitos de una de estas columnas, la que corresponda. Tercero, tiene que cumplir el requisito de esta columna.
Parte A. Requisitos para Todos Parte B. Requisitos si Tiene un Hijo Calificado Parte C. Requisitos si No Tiene un Hijo Calificado Parte D. Cómo Calcular y Reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo
1. Tiene que tener ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) inferior a:•$47,747 ($53,267 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene tres o más hijos calificados, •$44,454 ($49,974 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene dos hijos calificados, •$39,131 ($44,651 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene un hijo calificado o •$14,820 ($20,330 si es casado que presenta una declaración conjunta) si no tiene un hijo calificado.

 

2. Tiene que tener un número de Seguro Social válido. 3. Su estado civil para efectos de la declaración no puede ser “casado que presenta la declaración por separado”.4. Tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos o extranjero residente durante todo el año. 5. No puede presentar el Formulario 2555 ni el Formulario 2555-EZ (relacionado con ingresos ganados en el extranjero).6. Tiene que tener ingresos de inversiones de $3,400 o menos.7. Tiene que haber recibido ingreso del trabajo. 8. Su hijo tiene que cumplir los requisitos de parentesco, edad, residencia y de la declaración conjunta. 9. Sólo una persona puede basarse en su hijo calificado para fines de reclamar el crédito por ingreso del trabajo. 10. Usted no puede ser el hijo calificado de otra persona. 11. Tiene que tener por lo menos 25 años de edad, pero menos de 65. 12. Usted no puede ser el dependiente de otra persona. 13. No puede ser el hijo calificado de otra persona.14. Tiene que haber vivido en los Estados Unidos durante más de la mitad del año. 15. Tiene que tener ingresos del trabajo inferiores a:•$47,747 ($53,267 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene tres o más hijos calificados, •$44,454 ($49,974 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene dos hijos calificados, •$39,131 ($44,651 si es casado que presenta una declaración conjunta) si tiene un hijo calificado o •$14,820 ($20,330 si es casado que presenta una declaración conjunta) si no tiene un hijo calificado.

 

 

Crédito Tributario de Prima de Seguro Médico.

Qué Hay de Nuevo

Crédito tributario por cobertura del seguro médico (HCTC, por sus siglas en inglés). El HCTC es un crédito tributario que le paga un porcentaje de las primas de seguro médico a ciertos contribuyentes y sus familiares califica-dos. El HCTC y el PTC son créditos tributarios diferentes con requisitos de elegibilidad diferentes. En 2016, si usted era elegible para recibir ayuda para los ajustes comerciales (TAA, por sus siglas en inglés), ayuda alternativa para los ajustes comerciales (ATAA, por sus siglas en inglés), ajustes comerciales relacionados con el reempleo (RTAA, por sus siglas en inglés), beneficiario de una pensión de la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensiones (PBGC, por sus siglas en inglés) o miembro calificado de la familia de uno de estos individuos; usted puede calificar para el HCTC por una cubierta de seguro médico que adquirió a través de un Mercado de Seguros Médicos (también conocido como “Mercado”). Sin embargo, us-ted no puede continuar reclamando el HCTC para cobertura de salud adquirida a través del Mercado comenzando en el año tributario 2016. Si usted piensa que califica para el HCTC, vea el Formulario 8885 y sus instrucciones, ambos en inglés, o visite nuestro sitio web www.irs.gov/HCTC, antes de completar el Formulario 8962.

Recordatorio

Declare cambios en sus circunstancias cuando se inscriba nuevamente en la cobertura y durante el transcurso del año. Si se están recibiendo pagos por adelantado del crédito tributario de prima de seguro médico (APTC, por sus siglas en inglés), que se hicieron en 2016 o en 2017 para una persona en su familia tributaria (definida más adelante) durante el año y sus circunstancias cambian en ciertas maneras (consulte los ejemplos a continuación), es importante declararlos al Mercado en el que se inscribió. Si declara los cambios en sus circunstancias oportunamente, el Mercado podrá ajustar la cantidad de su APTC para que concuerde mejor con la cantidad del crédito tributario de prima de seguro médico (PTC, por sus siglas en inglés) que se estima que usted podrá reclamar en su declaración de impuestos. El ajustar su APTC cuando se inscriba nuevamente y durante el año puede ayudarle a evitar una deuda tributaria cuando presente su declaración de impuestos. Los cambios que debe declarar al Mercado incluyen los siguientes:

Cambios en los ingresos de la unidad fa-miliar.

Mudanza a una dirección nueva.

Ganancia o pérdida de su derecho a otro seguro médico.

Ganancia, pérdida u otros cambios a su trabajo.

Nacimiento o adopción de un hijo.

Matrimonio o divorcio.

Otros cambios que afecten sus ingresos y su familia tributaria.

Para más información sobre cómo declarar los cambios en circunstancias al Mercado, visite www.cuidadodesalud.gov o el sitio web del Mercado de su estado.

Recordatorio del IRS: Si necesita cobertura de salud, visite www.cuidadodesalud.gov para aprender de las opciones de seguro médico que están disponibles para usted y su familia, cómo inscribirse en la cobertura médica y cómo puede calificar para obtener asistencia financiera para el costo del seguro médico.

Usted tal vez tenga derecho al crédito tributario de prima de seguro médico sólo por el seguro médico que compró a través del Merca-do (también conocido como un intercambio) siempre que éste sea un plan de seguro médico calificado. Éstos incluyen planes de seguro médico calificado comprados en www.cuidadodesalud.gov.

Artículos de interés A usted quizás le interese ver: Publicación  Premium Tax Credit (El crédito tributario por prima de seguro médico), en inglés Formulario (e Instrucciones)

Health Insurance Marketplace Statement (Declaración del Mercado de seguros médicos), en inglés.

Premium Tax Credit (El crédito tributario por prima de seguro médico), en inglés

¿Qué es el Crédito Tributario de Prima de Seguro Médico (PTC, Por sus Siglas en Inglés)?

Crédito tributario de prima de seguro médico (PTC, por sus siglas en inglés). El PTC es un crédito tributario disponible a ciertas personas que se inscriben, o cuyo familiar se inscribe, en un plan de seguro médico calificado.

El crédito le brinda ayuda financiera para pagar las primas para un plan de seguro médico calificado disponible a través del Mercado, reduciéndole la cantidad de impuesto que adeuda, dándole derecho a un reembolso o aumentan-do la cantidad de su reembolso. Deberá presentar el Formulario 8962 para calcular y reclamar el PTC en su declaración de impuestos.

Pago por adelantado del crédito tributario de prima de seguro médico (APTC por sus siglas en inglés). El APTC es un pago duran-te el año a su compañía de seguros que saldan todo o parte de las primas para el plan de seguro médico calificado que lo protege a usted o cualquier otra persona en su familia tributaria. La cantidad del APTC que usted será elegible de recibir se determina según la cantidad del PTC que el Mercado estima que usted va a poder reclamar en su declaración de impuestos. Si se pagó APTC para algún miembro de su familia tributaria, usted deberá presentar el Formulario 8962 para hacer concordar (comparar) dicho APTC con su PTC. Si el pago por adelantado que le asignan excede del crédito tributa-rio por prima de seguro médico que en realidad recibe, se considera que usted tiene APTC en exceso, y usted deberá reintegrar el excedente. Dichos reintegros están sujetos a ciertas limitaciones que se detallan en la Tabla 5 de las Instrucciones para el Formulario 8962. Vea la sección siguiente titulada Cálculo alternativo para el año de matrimonio para informarse de una regla especial que podría disminuir su exceso de APTC, la cual puede aprovechar si se casó en 2016. Si la cantidad del PTC es mayor que el APTC que se pagó, usted puede reducir la cantidad de impuesto que paga o aumentar su reembolso por esa diferencia.

El Mercado determina su elegibilidad para el APTC de 2016, utilizando estimados de sus ingresos y el número de exenciones que usted informa cuando se registra para adquirir el plan de seguro médico calificado. Si esta información cambia durante 2016, y usted no lo informó a tiempo al Mercado, la cantidad de APTC pagada puede ser sustancialmente diferente de la cantidad de PTC que pueda reclamar en su declaración de impuestos. Vea la sección titula-da Declare cambios en sus circunstancias cuando se inscriba nuevamente en la cobertura y durante el transcurso del año, anteriormente, para saber cuáles cambios pueden afectar la cantidad de su PTC.

Cálculo alternativo para el año de matrimonio. Si usted se casó en 2016 y recibió APTC para algún miembro de su familia de impuestos, usted podría utilizar el cálculo alternativo para el año de matrimonio. Este método opcional puede reducirle la cantidad de APTC en exceso que usted tendría que reintegrar bajo las reglas generales. Use las Instrucciones para el Formulario 8962 para determinar si tiene derecho al cálculo alternativo, y luego lo calculará con la Publicación 974.

¿Reúne Usted los Requisitos del Crédito?

Usted reúne los requisitos del PTC para el año 2015 si cumple con todos los requisitos en los puntos (1) y (2) a continuación:

Durante al menos un mes del año, todas las siguientes circunstancias le corresponden:

Una o más personas en su familia tributaria estaba inscrita en un plan

 

Crédito Tributario de Prima de Seguro Médico de seguro médico calificado ofrecido a través del Mercado en el primer día del mes.

  1. La persona inscrita en el seguro no reunía los requisitos del seguro médico esencial mínimo para cada día del mes, aparte del seguro disponible en el mercado para individuos. Una persona es considerada elegible para seguro médico esencial mínimo, sólo si él o ella era elegible para cada día del mes (vea Cobertura Esencial Mínima, más adelante).
  2. La parte de las primas por inscribirse en el seguro que usted fue responsable de pagar fue pagada para la fecha límite para presentar su declaración de impuestos (sin incluir las prórrogas). Vea Primas de inscripción, más adelante.
  3. Usted es un “contribuyente calificado”. Para ser considerado un contribuyente calificado, todo lo siguiente debe corresponderle:

Para 2015, los ingresos de su unidad familiar deben al menos igualar al 100%, pero no exceder del 400% del límite de pobreza federal establecido para familias del tamaño de la suya (indicadas en las Tablas 1-1, 1-2 y 1-3, en las Instrucciones para el Formulario 8962). Vea las Instrucciones para el Formulario 8962 para saber las excepciones que aplican a unida-des familiares cuyos ingresos están por debajo del 100% del límite de pobreza federal.

Nadie puede reclamarle a usted como su dependiente en su declaración de impuestos de 2015.

Si estaba casado al terminar 2015, por lo general, tiene que presentar una declaración conjunta. Sin embargo, el presentar una declaración por separado no le excluye de ser un contribuyente calificado si es que cumple ciertos requisitos elaborados en la sección titulada Married Taxpayers (Contribuyentes casados) en las Instrucciones para el Formulario 8962, en inglés.

Si desea más información acerca de cómo reclamar el PTC y los requisitos para ser considerado un “contribuyente calificado”, vea las Instrucciones para el Formulario 8962, en inglés.

Términos que Tal Vez Necesite Saber

Familia tributaria. Para propósitos del PTC, su familia tributaria consiste de las personas por las cuales usted reclama una exención personal en su declaración de impuestos (general-mente usted, su cónyuge con quien presenta la declaración conjunta y sus dependientes). Usted reclama las exenciones personales en la línea 6d del Formulario 1040 o el Formulario 1040A. El tamaño de su familia es igual al número de personas en su familia tributaria. Si nadie, incluyendo usted, reclama su exención personal, y usted le notificó al Mercado que iba a reclamar su propia exención cuando se registró, vea la Publicación 974, en inglés.

Ingresos de la unidad familiar. Para propósitos del PTC, los ingresos de la unidad familiar son el ingreso bruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) de usted y de su cónyuge (si presentan una declaración con-junta) más la suma de los MAGI de todas las demás personas en su familia tributaria quienes reclama como sus dependientes y tienen la obligación de presentar una declaración de impuestos porque sus ingresos están al o superan el límite mínimo para presentar una declaración de impuestos. Los ingresos de la unidad familiar no incluyen el MAGI de las personas en su familia tributaria que usted reclama como dependientes y que presentan una declaración de impuestos en 2015 únicamente para reclamar un reembolso de impuestos retenidos o del impuesto estimado. Vea las Instrucciones para el Formulario 8962 para determinar los ingresos de su unidad familiar.

Ingreso bruto ajustado modificado. Para propósitos del PTC, el ingreso bruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés), es el AGI de su declaración de impuestos más cierto ingreso que no está sujeto a impuestos (ingreso devengado del extranjero, intereses no sujetos a impuestos y la porción que no es tributable de sus beneficios del Seguro Social). Use la Worksheet 11 (Hoja de trabajo 1-1) y la Worksheet 12 (Hoja de trabajo 1-2) de las Instrucciones para el Formulario 8962, en inglés, para calcular su MAGI.

Plan de seguro médico calificado. Para pro-pósitos del PTC, un plan de seguro médico calificado es cualquier plan (o póliza) de seguro médico al nivel bronce, plata, oro y platino que usted compre a través de uno de los Mercados. Los planes médicos catastróficos y planes den-tales por separado que compre a través del Mercado y todos los que compre a través del Programa de Opciones de Salud para Pequeños Negocios (SHOP, por sus siglas en inglés) no son considerados planes de seguro médico calificado para propósitos del PTC, por lo tanto no le dan el derecho de reclamar el PTC.

Cobertura Esencial Mínima. La mayoría de las personas están requeridas a tener una cobertura de seguro médico calificada, calificar para una excepción a la cobertura o hacer un pago con su declaración de impuestos. Una cobertura de seguro médico que cumpla estos requisitos es conocida como cobertura esencial mínima. Una persona de su familia tributaria que es elegible para cobertura esencial mínima (excepto cobertura del mercado individual) pa-ra un mes, no es parte de la cobertura familiar para ese mes. No obstante, usted no puede re-clamar el PTC por la cobertura de esa persona para los meses que esa persona sea elegible para cobertura esencial mínima. Además, a los planes de seguro médico calificados y otras coberturas del mercado individual, hay otras categorías de cobertura esencial mínima que incluyen:

La mayoría de las coberturas a través de programas patrocinados por el gobierno (incluyendo los planes comprensivos de Medicaid, las partes A o C de Medicare, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), ciertos beneficios para veteranos y sus familias, TRICARE y plan médico para los voluntarios de Peace Corps (Cuerpo de paz));

La mayoría de las coberturas patrocinadas por su empleador; y Otra cobertura que el Departamento de Salud y Servicios Humanos designe como cobertura esencial mínima.

En la mayoría de los casos, usted es elegible para cobertura esencial mínima si la cobertura está disponible, aunque usted se inscriba en ella o no. Sin embargo, ciertos tipos de cobertura esencial mínima tienen unos requisitos especiales, tal como se explica en las Instrucciones para el Formulario 8962, en inglés.

Un seguro médico que compre fuera del Mercado, en el mercado individual, se considera cobertura esencial mínima; elegibilidad para esta clase de cobertura no le previene calificar para el PTC por cobertura adquirida a través del Mercado. Cobertura adquirida en el merca-do individual, fuera del Mercado, no reúne los requisitos del PTC.

Si desea más detalles en inglés acerca de la cobertura esencial mínima, vea la sección titulada Minimum Essential Coverage (Cobertura esencial mínima) en la Publicación 974. También puede consultar www.irs.gov/Spanish/DisposiciondelaResponsabilidadCompartidaparaIndividuos para ver informa-ción actualizada acerca de las clases de seguro médico que se reconocen como cobertura esencial mínima.

Primas de inscripción. Las primas de ins-cripción es la cantidad total de primas para el mes de uno o más planes de seguro médico calificado, en el cual se haya registrado una persona de su familia tributaria. La columna A de la Parte III del Formulario 1095-A le report

 

 

Otros Créditos

Qué Hay de Nuevo

En el momento en que esta publicación se envió a imprenta, el Congreso estaba considerando la legislación que podría afectar a muchos de los créditos que se discuten en este capítulo. Si desea averiguar si se promulgó la legislación, acceda a www.irs.gov/pub17sp.

Crédito por adopción. El crédito máximo por adopción es $13,400 para el año 2016. Vea Crédito por Adopción.

Retención en exceso de los impuestos del Seguro Social y de la jubilación ferroviaria. Tanto los impuestos del Seguro Social como los impuestos del nivel 1 de jubilación ferroviaria (RRTA, por sus siglas en inglés) fueron rete-nidos de los salarios hasta el límite de $118,500 a una tasa del 6.2% durante 2016. Si durante 2016, usted trabajó para más de un empleador y se le retuvo demasiado impuesto del Seguro Social o de jubilación ferroviaria, podría tener derecho a un crédito por la retención en exceso. Vea Crédito por Retención en Exceso del Impuesto del Seguro Social o deI Impuesto de la Jubilación Ferroviaria.

 

Crédito por bienes de reabastecimiento de vehículos con combustible alternativo. El crédito por bienes de reabastecimiento de combustible alternativo ha vencido. Usted no puede reclamar este crédito por bienes de reabastecimiento de vehículos con combustible alternativo puestos en servicio después de 2014. Sin embargo, un socio en el año fiscal de una sociedad colectiva o un accionista en el año fiscal de una sociedad anónima de tipo S podría recibir el crédito por bienes de reabastecimiento de vehículos con combustible alternativo que deben ser declarados en la declaración de impuestos del año 2015.

Crédito por vehículo motorizado alternativo. El crédito por vehículo motorizado alternativo ha vencido para los vehículos comprados después de 2014. Sin embargo, si usted compró el vehículo antes de 2015, pero lo colocó en servicio durante 2015, quizás pueda reclamar este crédito para 2015. No declare vehículos adquiridos después de 2014 en el Formulario 8910 a menos que el crédito sea extendido.

Crédito por energía de la propiedad residencial. El crédito por energía de la propiedad no empresarial ha vencido. Usted no puede re-clamar este crédito por energía de la propiedad no empresarial puesto en servicio después de 2014. Sin embargo, es posible que aún pueda reclamar el crédito por energía de la propiedad residencial.

Crédito por vehículos enchufables con motor de dirección eléctrica. El crédito por vehículos eléctricos enchufables de dos o tres rue-das que reúnen los requisitos ha vencido para vehículos adquiridos después de 2013.

Crédito tributario por cobertura del seguro médico. El crédito tributario por cobertura del seguro médico (HCTC, por sus siglas en inglés), el cual había vencido al final de 2013, ha

PRECAUCION ´ ! sido restablecido. En el 2015, si usted era elegible para recibir ayuda para los ajustes comerciales (TAA, por sus siglas en inglés), ayuda alternativa para los ajustes comerciales (ATAA, por sus siglas en inglés), ajustes comerciales relacionados con el reempleo (RTAA, por sus siglas en inglés), beneficiario de una pensión de la Corporación de garantía de beneficios de pensiones (PBGC, por sus siglas en inglés) o miembro calificado de la familia de uno de es-tos individuos; usted puede calificar para el HCTC por cobertura de seguro médico comprado a través de un mercado de seguros médicos. La elegibilidad para el HCTC es general-mente la misma que en 2013 con los siguientes cambios:

El HCTC es ahora una elección. Una vez que haga la elección para tomar el HCTC durante un mes, la elección se aplicará a todos los meses subsiguientes durante su año tributario, a menos que usted ya no califique para tomar el HCTC. Vea Cómo reclamar el crédito bajo Crédito Tributario por Cobertura del Seguro Médico, más adelante.

Para 2016, se puede tomar el HCTC por un plan de seguro médico calificado comprado a través de un mercado de seguros médicos. Esta cobertura de seguro también califica para el crédito tributario de primas tomadas en el Formulario 8962, Premium Tax Credit (Crédito tributario de prima de seguro médico o PTC, por sus si-glas en inglés). Usted no puede reclamar ambos créditos, el HCTC y el PTC, con el mismo plan de seguro médico calificado para el mismo mes de cobertura. Para in-formación sobre los planes de seguros médicos calificados comprados a través de un mercado de seguros médicos y el crédito tributario de prima de seguro médico, vea las Instrucciones para el Formula-rio 8962, en inglés.

 

 

Créditos no reembolsables:

Crédito por adopción.

Crédito por vehículo motorizado alternativo.

Crédito por bienes de reabastecimiento de vehículos con combustible alternativo.

Crédito para titulares de bonos de crédito tributario.

Crédito por impuestos extranjeros.

Crédito por intereses hipotecarios.

Crédito no reembolsable del impuesto mínimo de años anteriores.

Crédito por vehículos enchufables con motor de dirección eléctrica.

Crédito por energía de la propiedad residencial.

Crédito por aportaciones a arreglos de ahorros para la jubilación.

 

Créditos reembolsables:

Crédito por el impuesto sobre ganancias de capital no distribuidas.

Crédito tributario por cobertura del seguro médico.

Crédito por retención en exceso del impuesto del Seguro Social o del impuesto